Blogia
MicoAbla - El blog de las Jornadas Micológicas Abulenses - Abla-Almería-España

CONOCER LAS SETAS 1º Capitulo "Breve introduccion a las Setas"

CONOCER LAS SETAS 1º Capitulo "Breve introduccion a las Setas"

Aunque en nada se parecen, dados su aspecto y biología, al resto de los vegetales, la composición de las setas es muy similar a la de las verduras: nueve partes de agua, y poseen, además, un contenido aproximado de proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, conteniendo por ello muy pocas calorías.

Existe una gran variedad de setas silvestres durante casi todo el año, pero es en el otoño cuando más abundan, tanto por la calidad como por la diversidad de especies. Es también en esta estación cuando aparecen las setas tóxicas, como la Amanita phalloides, que puede llegar a ser mortal. La consistencia de las setas es también muy diferente: mientras una seta de cardo tolera cualquier presión de transporte, una Russula o una Coprinus se deshacen con su propio peso cuando se colocan varios ejemplares unos encima de otros.

Al igual que otros alimentos silvestres, las setas se han consumido desde siempre. Hipócrates las describió como especies vegetales con propiedades curativas; y los romanos y otras antiguas culturas las utilizaron también como veneno, además de como alimento.

Las setas son organismos vivos que habitan en terrenos húmedos y cálidos, abundan entre materia orgánica y les gusta la lluvia y el calor. Gran cantidad de ellas son inofensivas, pero otras muchas son tóxicas, lo que hace de la recogida de setas para el consumo humano una actividad que requiere conocimientos muy precisos sobre la materia.

Las setas fueron consideradas durante mucho tiempo un alimento de pobres; sin embargo, hoy constituyen uno de los manjares más exquisitos.

3 comentarios

naiara -

ola tengo 8 años i quiero decir que en mi cole estamos estudiando el tema de los bolets i nos an pedido que busquemos informacion i esta noticia me a venido m muy bienn!! :d

Anónimo -

ola tengo 8 años i quiero decir que en mi cole estamos estudiando el tema de los bolets i nos an pedido que busquemos informacion i esta noticia me a venido m muy bienn!! :d

Anónimo -

esta noticia es muy interesantee!! :)