Blogia
MicoAbla - El blog de las Jornadas Micológicas Abulenses - Abla-Almería-España

Setas

VI Jornadas Micológicas Abulenses. Abla (Almería), 5-7 de noviembre de 2010

VI Jornadas Micológicas Abulenses. Abla (Almería), 5-7 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Gota a gota, espora a espora, seta a seta -eso sí, unos años más propicios que otros-, y esfuerzo a esfuerzo, vamos sumando ediciones de la que ya son las VI Jornadas Micológicas Abulenses.  

Motivo de encuentro de expertos, aficionados, amantes de la naturaleza y de cada vez más personas deseosas de reencontrarse y disfrutar de las zonas rurales y de los recursos naturales, para la organización siguen suponiendo desde su origen un foro de transmisión de valores y conocimientos que todo buen aficionado a la micología debe incorporar. Aspectos imprescindibles como el conocimiento y divulgación del mundo de los hongos y de su papel transcendental en el ciclo de la vida y en la salud de los montes, la concienciación en buenas práctricas en el monte y respeto por el entorno natural donde habitan, o el aprovechamiento racional de los recursos micológicos como uno de los elementos para contribuir al desarrollo rural y evitar el deterioro de los espacios naturales.

En esta línea, y si el año pasado a través de las jornadas micológicas conmemorábamos el 20 aniversario del Espacio Natural de Sierra Nevada como espacio protegido y descubríamos su singularidad y los importantes valores naturales que alberga, incluidos los micológicos, esta edición queremos conmemorar el 20 Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz.

Se trata de un conjunto de políticas que están permitiendo, a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía -en nuestro caso del ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería- poner en marcha proyectos e iniciativas empresariales en las zonas rurales andaluzas. Todo un resorte para seguir transformando la realidad socioeconómica de los pueblos aprovechando la gran oferta de recursos y factores que siguen ocultos,  muchos de ellos aún sin poner en valor.

Un ejemplo que simboliza perfectamente esos ‘factores ocultos’, son las setas. En una región tradicionalmente micófoba como es nuestra comarca, y en general Andalucía y muchas regiones de España, aspectos como el senderismo micológico, la gastronomía o incluso el cultivo de setas y trufas, hacen del micoturismo y de la micología una oportunidad para el Desarrollo Rural y para generar empleo y desarrollo en los pueblos.

Para contribuir a los objetivos marcados confeccionamos un programa que cuenta con la charla educativa para escolares y las conferencias impartidas por reconocidos expertos que nos descubrirán esta edición aspectos sobre medicina y micología, la Carta Europea de Turismo Sostenible o el cultivo de setas. Además, imprescindible, la excursión micológica guiada por El Serbal en Sierra Nevada, este año con la presentación del Sendero Sulayr de S. Nevada y del proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Salud; la exposición micológica; la gastronomía, con el almuerzo en la Sierra y la conferencia-taller y el menú micológico del domingo; y que junto al concierto del sábado, conforman todo un fin de semana festivo y divulgativo en Abla en torno al mundo de los hongos.

En Abla estamos convencidos que el verdadero desarrollo de nuestro municipio, como el de otras zonas rurales, debe estar basado en la suma de esfuerzos, creatividad y sabiduría de nuestros ciudadanos, aprovechando todos los recursos disponibles de una manera sostenible y, por supuesto, sin renunciar a las oportunidades que nos aporta la globalización, como son las nuevas tecnologías o Internet. En esta senda de conjunción del desarrollo rural, de innovación y de la participación es en la que nos hemos encaminado con paso decidido.

Desde la organización, agradecer la inestimable colaboración de todas las personas y entidades que hacen posible estas VI Jornadas; así como a los aficionados que edición tras edición nos muestran su interés y confianza, lo que nos anima a seguir trabajando porque las jornadas sigan siendo un lugar de encuentro y de búsqueda de conocimiento, permitiendo el acercamiento de vecinos y visitantes con nuestros montes con respeto y admiración, convirtiéndose en embajadores y guardianes de los mismos.

Os deseamos unas gratificantes jornadas y os animamos a disfrutar de nuestro pueblo, de la comarca Río Nacimiento y de Sierra Nevada.

 Antonio Manuel Ortiz Oliva.

Concejal de Medio Ambiente e Innovación de Abla.

PROGRAMA

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE.

11:00 h: Charla Didáctica: El Reino de los Hongos. D. Jesús Vilches Arenas, micólogo.

Dirigida a los escolares del CEIP Joaquín Tena Sicilia.

Lugar: Punto de Información Micológica (PIM) de Abla.

17:00 h: Recepción y acreditación de los inscritos.

Lugar: “Posá El Tío Peroles”. C/ Azucena,  nº 11 (frente a la gasolinera).

17:30 h: Acto de Inauguración.

17:45 h: Conferencia: ‘Hongos que curan: Medicina y Micología’.

D. Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

18:30 h: Pausa-café.

 19:00 h: Conferencia ‘La Carta Europea de Turismo Sostenible como herramienta para difundir el Micoturismo’.

Dña. Carmen Cabrera Martel, guía interprete del Espacio Natural de Sierra Nevada.

19:45 h: Conferencia: ‘Cultivos de setas, aprovechamiento y usos’.

D. Francisco Ortiz Berrocal, técnico especialista del IFAPA de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

SÁBADO,  6 DE NOVIEMBRE.

9:30 h: Excursión micológica guiada ‘El Serbal’. Presentación del Sendero Sulayr de S. Nevada y del proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

 Guía: D. Jesús Vilches Arenas. Micólogo.

Salida del autobús: Avda. Santos Mártires (frente al Cuartel de la Guardia Civil).

Desayuno rural e inicio de la ruta: Aula de la Naturaleza de Paredes.

Llegada: Área Recreativa de El Serbal.

Dificultad: baja.

Recomendaciones: usar ropa y calzado adecuados, adaptados a la climatología del día, así como una cesta y una navaja para la recolección de las setas.

Descripción: La ruta transcurrirá por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural, en el entorno del Área Recreativa de El Serbal. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas. 

Importante: Los menores de edad inscritos deberán de ir acompañados por un adulto o bien presentar la correspondiente autorización de los padres.

14:00 h: Almuerzo en el Área Recreativa “El Serbal”.

Colabora: Asociación gastronómica  “El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla”.

16:30 h: Regreso a Abla.

22:00 h: Concierto.

Lugar: Salón del Centro Cultural Abulense. Paseo San Segundo s/n. 

Nota: Acceso abierto y gratuito.

 

DOMINGO, 7 DE NOVIEMBRE. JORNADA GASTRONÓMICA

Organiza: Posá El Tío Peroles.

Inscripción y reservas: Tel: 950 35 10 05.

12:30 h: Conferencia y taller gastronómico.

14:00 h: Clausura de las Jornadas.

14:30 h: Menú Micológico.

A cargo de los cocineros: D. Antonio Gázquez (Centro de Formación y Restauración “Las Eras” de Tabernas), D. Antonio Herrerías (Restaurante “Posá El Tío Peroles” de Abla) y Juan Moreno (Restaurante “Juan Moreno” de Vera). 

17:00 h: Fin de las Jornadas. 

  • Comité Organizador de las Jornadas.

D. Francisco Javier Sánchez González, teniente-alcalde, y D. Antonio Manuel Ortiz Oliva, concejal de Medio Ambiente e Innovación del Ayuntamiento de Abla.

  • Punto de Información Micológica de Abla.

Paseo San Segundo, s/n. Centro Cultural Abulense.

04510. Abla (Almería).

Tel.: 950 35 15 23

Horario: lunes, miércoles y jueves: 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:30 h.

Martes y viernes: 9:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:30 h.

  • Exposición micológica:

Estará integrada por paneles informativos micológicos, realizados por el Plan CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y una muestra de las especies de hongos más representativas del entorno natural de Abla recogidos durante la excursión del sábado.

Lugar: “Posá El Tío Peroles”.

PROCEDIMIENTO DE RESERVA E INSCRIPCIÓN

Existen varias opciones para poder asistir a las Jornadas:

  1. Asistencia a las conferencias del viernes y excursión del sábado.

         a) Número de plazas: 150

         b) Cuotas de inscripción.

        General: 20 euros. Reducida: 15 euros.

Esta última, para estudiantes menores de 25 años, desempleados, minusválidos y jubilados que lo acrediten documentalmente; siendo imprescindible facilitar al inicio de las Jornadas la documentación acreditativa.

         c) Plazo de inscripción.

El plazo de inscripción se abrirá el viernes, 29 de octubre a las 11:00 horas.

         d) Reserva

Se facilitarán dos vías para poder realizarla:

  • A través de Internet, accediendo a través del Blog de las Jornadas Micológicas Abulenses: http://micoabla.blogia.com/
  • En la secretaría de las Jornadas. Para todas aquellas personas que no dispongan de conexión a Internet se facilitará el acceso libre y gratuito desde la Fundación Rural Lab de Abla (C/ Albaicín, nº 1)

          e) Forma de pago 

Una vez solicitada la plaza se le informarán a las 150 primeras solicitudes, a través de correo-e o teléfono, la disponibilidad de la misma, y se facilitará el nº de cuenta del ayuntamiento para hacer el ingreso. Será entonces, y no antes, cuando deberá realizar el ingreso de la cuota correspondiente, indicando el nombre y DNI, en ese mismo día, o siguiente hábil. En caso contrario, dicha reserva será anulada y pasará a la lista de espera, perdiendo toda prioridad. La secretaría comprobará el ingreso y confirmará, a cada uno de los interesados, la obtención de la plaza para asistir a las Jornadas.

Importante: Cada plaza corresponderá con un nombre y DNI distinto. Si se realiza un ingreso sin reserva previa, no procederá la devolución del importe efectuado.

          f) Certificado de asistencia.

Los inscritos tendrán derecho, si así lo solicitaran, a un certificado de asistencia emitido por el Ayuntamiento de Abla.

2. Asistencia a las Jornadas Gastronómicas del domingo en la Posá El Tío Peroles.

       a) Inscripción y reserva: Posá El Tío Peroles. Tel.: 950 35 10 05.

       b) Plazo de inscripción: Se abrirá el viernes, 29 de octubre a las 11:00 horas.

       c) Precio: Conferencia-taller y menú del domingo: 45€

       d) Forma de pago.

Una vez confirmada la disponibilidad de mesa llamando al teléfono del restaurante, se ingresará por anticipado el importe correspondiente en el nº de cuenta que se facilite, indicando en la transferencia el nombre y DNI de la persona que realizó la reserva, pudiendo realizarse varias reservas por una misma persona.  

        e) Asistencia.

La asistencia a la jornada gastronómica no da derecho a hacerlo a las conferencias del viernes y excursión de sábado y viceversa, teniendo que efectuarse de forma independiente la inscripción, y en el caso de las conferencias y la excursión a través del blog: http://micoabla.blogia.com/

ORGANIZA:

  • Ayuntamiento de Abla.

COLABORAN:

  • Fundación Rural Lab
  • ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería
  • Espacio Natural de Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente.
  • Plan CUSSTA. Consejería de Medio Ambiente.
  • Diputación de Almería.
  • IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
  • Restaurante “Posá el Tío Peroles” de Abla (Almería).
  • Centro de Formación y Restauración “Las Eras” de Tabernas (Almería).
  • Restaurante Juan Moreno de Vera (Almería).
  • Asociación “La Buena Mesa de Abla”.
  • Club de Senderismo ‘Los Puntones’
  • CEIP Joaquín Tena Sicilia.

Secretaría de las Jornadas:

Fundación Rural Lab

C/ Albaicín, nº 1.

04510. Abla (Almería).

Tel.: 950 211 868

Web: http://micoabla.blogia.com

Comité organizador:

D. Francisco Javier Sánchez González, teniente-alcalde del Ayuntamiento de Abla y D. Antonio Manuel Ortiz Oliva, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abla.

NOTA: La organización se reserva el derecho de modificar cualquier contenido o actividad del programa si así lo exigieran las circunstancias.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cartel de las III Jornadas Micológicas Abulenses en Abla

Abla jornadas micológicas micoabla
Cartel de las III Jornadas Micológicas Abulenses - Abla - Almería

Puedes ver toda la información en la Web de las III Jornadas Micológicas Abulenses .

.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres