Blogia
MicoAbla - El blog de las Jornadas Micológicas Abulenses - Abla-Almería-España

VII JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES. Abla (Almería) 25, 26 y 27 de noviembre de 2011.

VII JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES. Abla (Almería) 25, 26 y 27 de noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN:

 Adaptarse o morir, como haría un ser vivo en la naturaleza, este año, y por primera vez desde que venimos organizando las Jornadas Micológicas Abulenses, hemos creído conveniente posponer su fecha de celebración. Un cambio motivado por la aparición cada vez más retrasada de las setas en nuestros montes, como consecuencia de un clima, que por desgracia la actividad humana está modificando y haciendo caprichoso, y que nos repercute en un mayor número de otoños tardíos y cortos, de lluvias irregulares y entrada súbita del frío.

Es nuestro deseo que Sierra Nevada luzca su mayor esplendor para acoger la celebración de las Jornadas, y para que sigan siendo atracción y encuentro de expertos y aficionados a la micología, amantes de la naturaleza y de las zonas rurales. Con más o menos setas, siempre deben de ser motivo para compartir el conocimiento del mundo de los hongos y de su papel transcendental en el ciclo de la vida y en la salud de los montes, la concienciación de las buenas prácticas en el monte y el respeto por el entorno natural donde habitan, o el aprovechamiento racional de los recursos micológicos como uno de los elementos para contribuir al desarrollo rural y evitar el deterioro de los espacios naturales.

Si en la pasada edición conmemorábamos el 20 Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, y poníamos de manifiesto como la micología y las setas pueden representar esos ‘factores ocultos’, aún por descubrir, que suponen una oportunidad para el desarrollo rural y para generar empleo y prosperidad en los pueblos; este año se cumple el 25 aniversario del Espacio Natural Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera. Un reconocimiento de la UNESCO, por su singularidad y por los importantes valores naturales que alberga, incluidos los micológicos.

Estas Jornadas pretenden ser una conjunción de varios aspectos que contribuyan al desarrollo rural, a la conservación y participación ciudadana. Para lograrlo, os presentamos un programa que quiere hacer hincapié en la ‘micología didáctica para escolares’, dirigida a alumnos del CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla y del IES Sierra Nevada de Fiñana; y que sigue contando con las conferencias impartidas por reconocidos expertos; con la excursión micológica guiada por El Serbal en Sierra Nevada; las exposiciones o la visita al Punto de Información Micológica; la gastronomía, con el almuerzo en la Sierra,  o la participación del Taller de Empleo ‘Abla Ecológica II’ con la demostración de productos elaborados y cata del domingo. Y como novedad este año, la I Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapa’, iniciativa que pretende promover y potenciar la actividad en el sector de la hostelería y del turismo local a través de la micología y las setas comestibles.

Un año más, desde la organización, queremos agradecer la inestimable colaboración de todas las personas, entidades y aficionados que año a año hacen posible estas Jornadas. Pero este año en especial, queremos que sirvan de homenaje y reconocimiento a la persona de Antonio Gázquez, cocinero imprescindible de nuestra provincia y colaborador habitual de las mismas, y que este año por motivos de salud no ha podido participar. Nuestra admiración a su persona y trabajo, y nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que ha aportado a su desarrollo. Desde aquí, le enviamos nuestro ánimo y fuerza de todos los aficionados y personas que lo admiramos, para su pronta y total recuperación.

Os deseo unas gratificantes jornadas y una feliz estancia en Abla, en la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería.

Antonio Manuel Ortiz Oliva.

Alcalde de Abla.


PROGRAMA:

VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE.

10:00 h: Micología didáctica para escolares.

Lugar: Salón del Centro Cultural Abulense. Paseo San Segundo, s/n.

  • Charla: El Reino de los Hongos. D. Jesús Vilches Arenas, micólogo.
  • Visita a la Exposición ‘Red Española de Reservas de la Biosfera’, a la Exposición Micológica, y al  Punto de Información Micológica (PIM) de Abla.
  • Excursión Micológica al Área Recreativa de El Serbal.

Nota: Actividad dirigida a alumnos del CEIP Joaquín Tena Sicilia y del IES Sierra Nevada de Fiñana.

17:00 h: Recepción y acreditación de las personas inscritas a las Jornadas.

Lugar: Salón del Centro Cultural Abulense. Paseo San Segundo, s/n.

17:30 h: Acto de Inauguración.

17:45 h: Conferencia: ’Cómo ser un buen setero y no morir en el intento’

D. Eduardo Gallego Arjona, profesor titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Almería.

19:45 h: Conferencia: ‘Los hongos en zonas de clima árido y semiárido’

D. Jesús Vilches Arenas, micólogo.

19:00 h: Conferencia: ‘Hablemos de setas’.

D. Rufo de Miguel, responsable de I+D de la empresa ‘Elphos Gourmet’, dedicada a la transformación y comercialización de productos micológicos naturales.

20:00 h: Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapa’.

 

SÁBADO,  26 DE NOVIEMBRE.

9:30 h: Ruta micológica guiada ‘El Serbal’.

 Guía: D. Jesús Vilches Arenas. Micólogo y Eduardo Gallego Arjona.

Salida del autobús: Avda. Santos Mártires (frente al Cuartel de la Guardia Civil).

Desayuno rural e inicio de la ruta: Aula de la Naturaleza de Paredes.

Llegada: Área Recreativa de El Serbal.

Dificultad: baja.

Recomendaciones: usar ropa y calzado adecuados, adaptados a la climatología del día, así como una cesta y una navaja para la recolección de las setas.

Descripción: La ruta transcurrirá por la cara norte de Sierra Nevada, en pleno Parque Natural, en el entorno del Área Recreativa de El Serbal. Durante el paseo se destacarán aspectos importantes del mundo de los hongos, haciendo hincapié en la importancia de los mismos para la salud de los bosques, en las buenas prácticas en el monte, y en la identificación de las especies encontradas. 

Importante: Los menores de edad inscritos deberán de ir acompañados por un adulto o bien presentar la correspondiente autorización de los padres.

14:00 h: Almuerzo en el Área Recreativa “El Serbal”.

Colabora: Asociación gastronómica  “El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla”.

16:30 h: Regreso a Abla.

20:00 h: Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapa’.

 

DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE.

12:00 h: Muestra y degustación de conservas y recetas elaboradas con setas y productos elaborados por el Taller de Empleo ‘Abla Ecológica II’.

Lugar: Ctra. de Almería (Junto al Mausoleo).

14:00 h: Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapa’.

 

Comité Organizador de las Jornadas.

D. José Jesús Herrerías García, dinamizador de Guadalinfo; D. Francisco Javier Sánchez González, teniente-alcalde; y D. Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde del Ayuntamiento de Abla.

 

RUTA DE LA TAPA DE SETAS DE ABLA ‘MICOTAPAS’

La primera edición de la Ruta de la Tapa de Setas de Abla ‘MicoTapas’, es una propuesta que surge a iniciativa del Ayuntamiento y que pretende promover y potenciar la actividad en el sector de la hostelería y del turismo a través de la micología y las setas comestibles.

Los bares y restaurantes participantes elaborarán, al menos, dos tapas cada uno con la particularidad especial de tener que utilizar como ingrediente las setas, y que incluirán entre su carta de tapas tradicional. Se trata de una iniciativa con el que se quiere potenciar el consumo de un producto cada vez más apreciado por el consumidor y utilizado en gastronomía, y que además, se convierte en un atractivo turístico más durante los meses del otoño en Abla, en la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería.

Esta primera edición, se ha hecho coincidir el inicio Ruta de la Tapa con la celebración de las VII Jornadas Micológicas de Abulenses, que se desarrollan del 25 al 27 de noviembre.

 

PROCEDIMIENTO DE RESERVA E INSCRIPCIÓN

Asistencia a las conferencias del viernes y excursión del sábado.

Número de plazas: 150.

Cuotas de inscripción.

General: 20 euros. Reducida: 15 euros.

Esta última, para estudiantes menores de 25 años, desempleados, minusválidos y jubilados que lo acrediten documentalmente; siendo imprescindible facilitar al inicio de las Jornadas la documentación acreditativa.

Plazo de inscripción.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes, 21 de noviembre, a las 11:00 horas.

Reserva

Se facilitarán dos vías para poder realizarla:

  • A través de Internet, accediendo a través del Blog de las Jornadas Micológicas Abulenses: http://micoabla.blogia.com/
  • En la secretaría de las Jornadas. Para todas aquellas personas que no dispongan de conexión a Internet se facilitará el acceso libre y gratuito desde el Centro Guadalinfo de Abla (Paseo San Segundo).

Forma de pago 

Una vez solicitada la plaza se le informarán a las 150 primeras solicitudes, a través de correo-e o teléfono, la disponibilidad de la misma, y se facilitará el nº de cuenta del ayuntamiento para hacer el ingreso. Será entonces, y no antes, cuando deberá realizar el ingreso de la cuota correspondiente, indicando el nombre y DNI, en ese mismo día, o siguiente hábil. En caso contrario, dicha reserva será anulada y pasará a la lista de espera, perdiendo toda prioridad. La secretaría comprobará el ingreso y confirmará, a cada uno de los interesados, la obtención de la plaza para asistir a las Jornadas.

Importante: Cada plaza corresponderá con un nombre y DNI distinto. Si se realiza un ingreso sin reserva previa, no procederá la devolución del importe efectuado.

Certificado de asistencia.

Los inscritos tendrán derecho, si así lo solicitaran, a un certificado de asistencia emitido por el Ayuntamiento de Abla.

 

Domingo, 27 noviembre: La asistencia a la muestra y degustación de conservas y recetas con setas y otros productos elaborados por el Taller de Empleo ‘Abla Ecológica II’, es libre y gratuita.

 

NOTA: La organización se reserva el derecho de modificar cualquier contenido o actividad del programa si así lo exigieran las circunstancias.

 

ORGANIZA:

  •  Ayuntamiento de Abla.

 

COLABORAN:

  •  Plan CUSSTA. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Espacio Natural de Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
  • Diputación de Almería.
  • Centro Guadalinfo de Abla.
  • Taller de Empleo ‘Abla Ecológica II’
  • Asociación “La Buena Mesa de Abla”.
  • Club de Senderismo ‘Los Puntones’
  • CEIP Joaquín Tena Sicilia.
  • IES Sierra Nevada de Fiñana.

 

Punto de Información Micológica de Abla.

Paseo San Segundo, s/n. Centro Cultural Abulense.

04510. Abla (Almería).

Tel.: 950 35 15 23

Horario: lunes a jueves: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h

Viernes: 10:00 h a 14:00 h.

 

  • Exposición "Red Española de Reservas de la Biosfera. 40 Aniversario del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de UNESCO y 25 Aniversario de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada".
  • Exposición Micológica ‘El Mundo de los Hongos’ del grupo ‘MicoUAL’ de la Universidad de Almería.

 

Secretaría de las Jornadas:

Centro Guadalinfo: Paseo San Segundo, s/n. Centro Cultural Abulense.

04510. Abla (Almería). Tel.: 950 35 15 23

Horario: lunes a jueves: 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h

Web: http://micoabla.blogia.com

Correo-e: jornadasmicoabla@gmail.com  

0 comentarios